Vargas Llosa vs Fujimori

Alberto Fujimori Fujimori y Mario Vargas Llosa fueron candidatos presidenciales en los años 90. Fujimori, pertenecía al partido cambio 90, que ofrecía al Perú un cambio radical. Este partido estaba fuertemente identificado con el 70% de los peruanos que vivían en la pobreza, el cual se identificaba con grupos históricamente marginados por la elite de los negocios y de la política. Al igual que muchos pobladores de las barriadas, muchos de los seguidores de Fujimori venían de familias que habían migrado del campo a la ciudad en los últimos 50 años. Por otro lado, Mario Vargas Llosa, pertenecía al partido FREDEMO (frente democrático).


“En 1990 estando próximas las elecciones la oposición principal al APRA ( Alianza Popular Revolucionara American) provenía principalmente del FREDEMO (Frente Democratico) una alianza política de derecha, cuyo candidato presidencial fue el escritor Mario Vargas Llosa" (http://www.bibliojuridica.org/libros/6/2528/)

“Hasta las elecciones de 1990, las mayorías indias y cholas que integran los sectores populares peruanos continuaban, política y electoralmente, expresándose a través de los partidos políticos tradicionales. Las elecciones celebradas ese año marcarán el tránsito de la política “formal” a la informalidad política; o dicho de otro modo, de la política basada en los partidos políticos al éxito fulgurante de los independientes, llegados, unos -como “outsiders”-, desde fuera de los ámbitos políticos tradicionales, y otros, de la militancia anterior en unos partidos políticos a los que decidieron dar la espalda casi al mismo tiempo que lo hacía el electorado peruano." (Gonzales 2004: 97)

“De entre todas las opciones políticas que se presentaban ante el electorado peruano, representadas por candidatos de partidos minoritarios e independientes poco conocidos, que en las encuestas y sondeos de opinión aparecían bajo el epígrafe de “otros”, una, Cambio 90, encabezada por el ingeniero Alberto Fujimori y desprovista de vinculación y apoyo partidarios , comenzaría destacarse, tímidamente primero e impetuosamente después. Con escasos medios, una campaña directa e informal, unos compañeros de candidatura desconocidos y sin apenas experiencia política, y un eslogan tan sencillocomo efectivo resumido en tres palabras, “honradez, tecnología y trabajo”, que suplía la ausencia de un programa y una ideología definidos, Fujimori comenzó a captar la atención de un creciente número de electores." (Op.cit 2005: 103)

En las anteriores referencias, puedo llegar a las siguientes conclusiones:

Mario Vargas Llosa, baso su campaña en la oposición contra el APRA, partido que se encontraba al poder y que había realizado un gobierno deficiente, que había dejado a los peruanos en una muy mala situación económica. Por otro lado, se basaban en un gobierno liberal de derecha y que principalmente se basaba en una fuerte democracia.

El gran problema que existió en el planteamiento de la publicidad del gobierno de Mario Vargas Llosa y el FREDEMO, fueron las constantes peleas que se dieron por medios televisivos por parte de militantes y candidatos de este partido, que lo único que consiguieron fue dar una imagen de derroche de dinero y un gobierno de gente con demasiado dinero; lo cual la gente no quería en un momento de crisis.

Por el lado de Alberto Fujimori, encontramos un candidato nuevo, desconocido que seria el gran “outsider” de las elecciones. Fujimori no tenía un plan de gobierno desarrollado y era un independiente, que postulaba por Cambio 90. Esta fue la elección de los independiente, la gente se encontraba cansada de los clásicos partido y finalmente Fujimori lograría el objetivo, desde debajo de llegar al poder.






BIBLIOGRAFÍA