Odría vs Haya de la Torre

El presente hito tiene como objetivo el explicar cuales fueron los principales problemas y características de la disputa entre Víctor Raúl Haya de la Torre y Manuel Arturo Odría Amoretti durante el gobierno de Jorge Luís Bustamante y Rivero desde 1945 hasta 1948. Para ello, se explicarán más a detalle los acontecimientos que preceden a dicho hecho para luego establecer un punto dentro de este suceso y ahondar en lo mencionado.

El Estado en el Perú durante el siglo XX forma parte de un proceso complejo de construcción. Existen dos tensiones básicas que determinan: la primera, se expresa entre los intentos por construir un poder central y la persistencia de los privilegios de los poderes privados; y la segunda, se manifiesta en la disputa de los sectores sociales excluidos para ampliar la conquista de derechos por parte de la ciudadanía y el esfuerzo de la calases actas que controlan el Estado en general para incorporar discriminatoriamente solo a ciertos sectores sociales a lo político. A los 10 días del mes de junio de 1945 se celebra en el Perú los comicios para la elección del nuevo representante del poder ejecutivo. De ello, Bustamante y Rivero obtiene una victoria bárbara con una proporción de votos de dos a uno sobre su único contendor, el mariscal Eloy Ureta. Haya de la Torre y el APRA constituyen una ayuda para el candidato del Frente Democrático Nacional durante la etapa previa a la elección pues participó entusiasta y personalmente en su campaña. Durante los dos primeros años del gobierno de Bustamante y Rivero, el APRA cesó sus afanes conspirativos para la toma del poder a través de un golpe de estado militar.
Según Manrique, los afanes conspirativos de Haya de la torre se volvieron cruciales a medida que las relaciones entre el APRA y el presidente de ese entonces se deterioraban. Ya para inicios de 1948 Haya de la torre retoma el camino de promover la organización de fuerzas insurreccionales estableciendo como núcleo el Comando de Defensa y elaborando complots con oficiales de la Fuerzas Armadas. Con ello, el APRA aprovecharía la legalidad y la posición conquistada por su aliado, el Frente Democrático Nacional y su representante en el poder, Bustamante y Rivero.
La Alianza existente entre el mandatario de 1947 y Haya de la torre se rompe y este último hace evidente su deseo de dar un golpe en defensa de la democracia e iniciar la revolución social. Como se mencionó en líneas anteriores, al principio Haya tenia planeado aliarse con grupos militares y civiles organizados por el Comando de Defensa del APRA pero las intenciones de estos últimos iban mas allá de lo que quería lograr.

Es por ello que convoca a generales dispuestos a dar el golpe contra el gobierno y, posteriormente, convocar a elecciones. Haya de la torre en ningún momento desistió de convocar militares pues el contar con personal de este tipo conformaba una arma fuerte contra el gobierno de Bustamante y Rivero. Lo lamentable de toda esta organización parte desde el hecho de que el tiempo para esta operación resultaba crucial. Es así que, el 3 de Octubre de 1948 los militantes que apoyaban el golpe que se alzaron en el Gobierno del Callao sin autorización de su dirigente con un montón de actividades que pudieron haberse evitado y que frustraron la ejecución del plan de la manera mas óptima. Las negligencias cometidas durante dicha operación dieron como consecuencia que los atacantes fueran retenidos y que decreten la ilegalidad del APRA.
Tras haber mencionado los aspectos importantes de la introducción del APRA y Haya de la Torre, desarrollaremos los aspectos que incluyen a Manuel Odría. Para ello, analizaremos lo que afirma Osmar Gonzales a continuación:

“Luego del fracaso del FDN, las elites oligárquicas reaparecieron con un rostro peculiar en el populismo autoritario y conservador del general Manuel A. Odría (1948-1956). Si bien durante su gobierno el Estado se retrajo de intervenir en la economía, tuvo importantes ingresos como producto del auge de la exportación de minerales. Estos ingresos permitieron a Odría acercarse a las clases medias y a los sectores populares por medio del ofrecimiento de ciertos servicios (hospitales, escuelas, espacios de recreación), además de la ampliación del derecho al voto a las mujeres alfabetas, con lo que expandió el contingente electoral en el país. Ello explica que hasta hace una generación aproximadamente, el ochenio odriísta fuera el más recordado en la mentalidad popular.” (Gonzales 2001)
Odría forma parte de la historia política peruana luego de que el 27 de Octubre de 1948 se amotina en la ciudad de Arequipa y después de dos días de forcejeo gana la adhesión de las Fuerzas Armadas y derroca a Bustamante. Este movimiento fue autodenominado como ‘revolución, ‘antiaprismo’ o ‘defensa de la patria contra el aprismo’.











BIBLIOGRAFÍA

  • GONZALES, Osmar (2001) El Estado Peruano durante el siglo XX. Aspectos teóricos y periodización (http://estudiosamericanos.revistas.csic.es/index.php/estudiosamericanos/article/view/217/221) (Consulta realizada el 20 de Octubre del 2010)

  • ESPA, Carlos (2008) Víctor Raúl Haya de la Torre (1985 – 1979). En: Veinte Peruanos del siglo XX. Lima: Fondo Editorial UPC.

  • PORTOCARRERO, Gonzalo (1983) De Bustamante a Odría: el fracaso del Frente Democrático Nacional. 1945 – 1950. Lima: La Mosca Azul.

  • MANRIQUE, Nelson (2009) ¡Usted fue aprista! : bases para una historia crítica del APRA. Lima: Fondo Editorial PUCP.