Sánchez Cerro vs Leguía

Ambos personajes puestos en cuestión fueron, sin lugar a duda, piezas fundamentales de la historia presidencial del Perú y de su desarrollo ya sea este para bien o para mal. Si bien ambos fueron criados de una manera totalmente distinta, compartieron un mismo objetivo, llegar al poder y mantenerse en la presidencia de la república peruana por el mayor tiempo posible para implementar sus ideas, siendo uno de ellos quien lo lograría con mayor notoriedad1. Por tanto, para explicar las disputas y a quiénes representaban es necesario primero ver brevemente sus diferencias y semejanzas.

En cuanto a las diferencias, una primera a considerar es sus orígenes y su crianza, por el lado de Sánchez Cerro, este fue hijo de mestizos y por ende, es considerado el primer presidente mestizo, “cholo”, del país. Asimismo, fue criado en el ejército donde formó su carácter autoritario y déspota. Por el lado de B. Leguía, este fue hijo de aristócratas españoles y fue criado en un entorno de comercio y llevo una educación profesional, llegando a ser abogado e inclusive estudiando en Chile. Una segunda diferencia, tiene que ver con la edad, entre ambos, existía una diferencia de 26 años2, la cual lideraba Leguía y que si bien no es un factor fundamental, sí demuestra la vehemencia y el ímpetu con el cual contaba Sánchez Cerro para derrocar a un decaído Leguía con más de 60 años en 1930.

En cuanto a las semejanzas, ambos nacieron en provincias, Sánchez Cerro en Piura y Leguía en Lambayeque, las cuales eran provincias aún manejadas en haciendas y por persistentes sistemas feudales. Del mismo modo, ambos ingresaron al poder mediante el golpe de estado, Leguía en su segundo gobierno (1919) y Sánchez Cerro en 1930. Finalmente, ambos practicaron un gobierno autoritario, en el cual buscaron tomar el control e implantar sus ideas sin escatimar en reprimir los demás partidos o la voluntad del pueblo.

Ahora, El primer encuentro que tienen ambos es en el segundo gobierno de Leguía en 1919, en el cual este, derroca del poder al entonces presidente de la república José Pardo y Barreda, cabe resaltar que si bien había ocupado el primer lugar en las elecciones populares, desconfió de sus adversarios y él mismo propicia el golpe de estado adjudicándose el apelativo de “Presidente provisorio” un 4 de Julio3. Es ahí donde Sánchez Cerro, el cual ya había participado de Golpes de estados previos4, realiza su primer intento de golpe de estado en Iquitos el mismo año. No obstante, no logra su cometido dado el afianzamiento y el contexto que era propicio para Leguía5.

El segundo encuentro se realiza en el año 1922. Año en el cual Sánchez Cerro vuelve a realizar un pronunciamiento contra Leguía en el Cuzco. No obstante, este también fracasa y es detenido y llevado a prisión. Paradójicamente, Leguía siente piedad por él lo libera, sin preveer que en un futuro este sería su verdugo6.

Finalmente, para comienzos del año 1930, el Perú se encontraba sumido en una crisis social y económica. La económica causada por la crisis del derrumbamiento de la bolsa de valores de Nueva york en 1929, la cual afectó largamente al Perú dada la política de endeudamiento externo que aplicó Leguía en su gobierno. Y, la social, debido a la reelección de Leguía en 1929 lo cual conllevó a una serie de protestas e inclusive a ser encarcelado. Es importante mencionar sobre este punto que Leguía había creado la constitución en 1924 y la había moldeado a su medida para poder volver a salir reelecto en un futuro. Adicionalmente, en ese mismo año (1929) Leguía autorizó la consagración del Perú al corazón de Jesús, lo cual enfado a los universitarios (entre ellos Haya de la torre que sería deportado) y conllevó a más disturbios y reyertas7.

Es en este contexto que vivía el país, de disconformidad y debilitamiento del gobierno de Leguía en el cual Sánchez Cerro, el cual gozaba de popularidad dada su raza mestiza y su identidad con la gente del pueblo, aprovecha para arremeter por última vez contra Leguía un 22 de agosto de 1930 en Arequipa. De este modo, al día siguiente se lanza un comunicado en Lima reconociendo el levantamiento, para finalmente así ser consumado el golpe de estado.

Por tanto, se puede decir que Leguía sufrió de su propia medicina y su ambición de mantenerse en el poder lo segó frente a la voluntad del pueblo y las necesidades de este frente a una crisis internacional que los afectaba, viendo entonces en Sánchez Cerro aquel caudillo que podría establecer mano dura y cambiar los lineamientos que hasta entonces había hecho Leguía en el estado .Finalmente, fallecería por causas médicas en el año 1932 y Sánchez Cerro habiendo luchado tanto por el poder fallecería asesinado en 1933.


--------------------------------------
1Augusto B. Leguía fue presidente en dos oportunidades: 1908-1912 y 1919-1930, siendo este último periodo el más reconocido en la actualidad, también denominado el oncenio de Leguía. Por el lado de Sánchez cerro este ocupó el cargo presidencial entre los años 1930-1933 (con interrupciones) ó también conocido como el de los “16 meses”
2Leguiá nació el 19 de febrero de 1863 y Sánchez Cerro el 12 de agosto de 1889
3Cfr. Identidad Perú p.p 286-293
4Su primera aparición en la escena golpista peruana fue en 1914 cuando Oscar Benavides derrocó a Guillermo Billinghurst, en ese entonces aún no era capitán del ejército
5El desprestigio del partido civil, la insatisfacción de las demandas sociales, la línea excluyente y racista de los gobiernos de entonces, ayudaron a que la población y las tendencias de fuerza del momento vieran en Leguía la mejor posibilidad ante el desconcierto generalizado
6Cfr. Revista Territorio 2010
7Cfr. Identidad Perú p.p 286-293
































BIBLIOGRAFÍA

  • CONTRERAS, Carlos (2007) Historia del Perú contemporáneo : desde las luchas por la independencia hasta el presente. Lima : IEP : Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial : Universidad del Pacífico, Centro de Investigación, 2007.