Cáceres vs Nicolás de Piérola

Cáceres culmina con éxito su primer gobierno desde 1886 hasta 1890 y convoca a elecciones, en las que ganó el candidato oficialista Remigio Morales Bermúdez, colaborador suyo. Durante la época de Reconstrucción Nacional, y tras la muerte de este último en 1894, una junta provisional asumió el gobierno y convocó a elecciones. Andrés Avelino Cáceres se presentó a las elecciones y resultó ganador. Nicolás de Piérola, jefe del partido demócrata no aceptó su triunfo acusándole de fraudulento por las dudas generadas entre la población dada la manipulación del proceso por el Partido Constitucional. Dicha objeción dio lugar a una guerra civil entre caudillos.

Piérola moviliza al pueblo peruano contra lo hombres de uniforme, sacando provecho de desgaste del héroe de la resistencia entre la población y de los militares que se mantenían en el poder sin mayor respaldo. Se forma una Coalición Nacional, integrada por el Partido Demócrata, dirigido por Nicolás de Piérola y la Unión Cívica, integrada por civilistas, que se opuso al militarismo y al Contrato Grace. Este último firmado con Miguel A. Grace, representante de los tenedores de bonos de la deuda peruana en el que se establecía la formación de una compañía de tenedores de bonos de la deuda peruana, la Peruvian Corporation, que administraría por 66 años los ferrocarriles, recibiría tres millones de toneladas de guano, treinta y tres anualidades de ochenta mil libras esterlinas cada una, y otros beneficios. A cambio, la Peruvian Corporation se comprometía a pagar la deuda externa peruana ya terminar algunos tramos del ferrocarril central y del Sur.

El 17 de Marzo de 1895, Piérola entró en Lima y da inicio a una sangrienta lucha de dos días que cobró más de mil víctimas, alrededor de 2500 personas . Diplomáticos extranjeros y los buenos oficios de la Iglesia logran que Cáceres pacte con Piérola. Cáceres acepta dejar el poder y la formación de un gobierno provisional. Se convocó a nuevas elecciones en la que Piérola fue candidato y salió victorioso por recibir el apoyo de los civilistas, quienes buscaban impedir la vuelta al poder de los militares. Se inicia un gobierno constitucional de cuatro años denominado La República Aristocrática. Cabe indicar que este periodo se caracteriza por la formación de diversos partidos políticos. Asi, el ya establecido Partido Civil, fundado por Manuel Pardo en 1871, se le sumarían el Partido Demócrata, fundado por Piérola en 1884, y el partido Constitucional fundado por Andres A. Cáceres en le mismo año. Estos hechos lo narra Juan Orrego de la siguiente manera:

“El 17 de marzo de 1895, los revolucionarios empezaron a entrar a Lima por la calle Malambito. Piérola lo hizo por el barrio de Cocharcas y Durand por el de Santa Ana, en lo que ahora llamamos los Barrios Altos. Finalmente en la Plazuela del Teatro (frente al actual Teatro Segura) los pierolistas establecieron su cuartel general. La lucha fue sangrienta para controlar la Plaza de Armas y asaltar Palacio de Gobierno. Incluso tuvo que intervenir el Nuncio Apostólico, es decir el representante del Vaticano, para lograr que se enterraran los cientos de cadáveres que se encontraban en las polvorientas calles de la capital.” (Orrego 2010) 
El nuevo régimen acaba con el descentralismo experimentado durante el gobierno de Cáceres, pues elimina la contribución personal y libra a los tesoros departamentales de los gastos de las prefecturas y subprefecturas, cortes judiciales y policía.










BIBLIOGRAFIA



  • ORREGO PENAGOS, Juan Luis. (2010) Rumbo al bicentenario. (http://blog.pucp.edu.pe/item/29665/la-reconstruccion-nacional-el-fin-del-segundo-militarismo) (Consulta : 20 de Noviembre del 2010)

  • HUIZA, Jose Luis, PALACIOS, Raúl y VALDIZAN, José (2007) El Perú Republicano. De san Martín a Fujimori. Ed: Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima.

  • CONTRERAS, Carlos y CUETO, Marcos (2007) Historia del Perú contemporaneo